ABSOLUTISMO EN CUARTO DE ESO

Publicado: octubre 18, 2015 en Cuarto de Eso
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DEL ANTIGUO AL NUEVO RÉGIMEN EN TU CLASE.

Hagamos un ejercicio de imaginación. En tu clase hay 31 personas. Si pasarais toda la vida en el aula dependeríais del profesor, que es la persona que se encarga de que todo vaya bien dentro de los muros del Caepionis.

FIJATE EN LA PIRÁMIDE SIGUIENTE:

Sin título

Esta pirámide representa una sociedad estamental dentro de la clase. Piensa por un momento que hicieras lo que hicieras, nunca pudieras subir en la escala de la pirámide.

  1. Los cuatro alumnos de la cúspide representan a los alumnos que siempre sacan sobresaliente. Pero no se esfuerzan demasiado, les piden a los 21 alumnos de la base que les hagan las tareas y que les pasen las chuletas en los exámenes. David, el rey absolutista, les permite estos privilegios. Estos cuatro alumnos defienden a David del grupo, y también le dan los impuestos que recaudan del resto de la clase para su desayuno en el recreo.
  2. Los seis alumnos de la parte central de la pirámide tampoco pagan impuestos. Pero también los recaudan para David. David también hace la vista gorda a algunos, que sacan entre notable y sobresaliente, pero tampoco es que estudien mucho. Más bien se aprovechan del trabajo de los resto de los compañeros.
  3. Los veintiún alumnos restantes suelen hacer las tareas, estudian… y de hecho levantan la mano en clase. Por decirlo de alguna manera se esfuerzan a diario más que el resto. Echan horas y horas “hincando” los codos. Lo triste es que nunca pasan del 4, ya que todo su esfuerzo se lo llevan los dos estamentos superiores. Y no sólo eso, a menudo se quedan sin poder comerse el bocadillo. Es una situación que siempre les irrita… pero no pueden hacer nada para cambiarlo.

Esta realidad se hace normal. David se apresura a decirles que así es la vida. De hecho aduce a Dios la responsabilidad. “Estoy aquí porque no sólo tengo poder político, sino también hago las leyes y enjuicio”. “Quien va contra mí, va contra Dios, y eso ya se sabe las consecuencias que tiene”.

Ante esto hay quien defiende utilizar la razón, como Alfonso. Lola, por ejemplo, dice que David no puede acumular todo el poder, que hay que repartirlo porque luego hay abusos. Sandra dice que ella piensa que hay que hacer un documento legal que los represente, que David no estaría ahí si no fuera porque a ellos les hace falta que les den clase, y habla de un “contrato social”.

¿EN QUÉ ESTAMENTO ESTÁIS? ¿ESTÁIS CONTENTOS CON ÉL?

situación

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