Mandela: el héroe de la libertad (buscando en la hemeroteca).

Publicado: diciembre 9, 2013 en Primero de Bachillerato
Etiquetas:

Image

Introducción a la actividad.
Tanto El País como ABC tienen una buena hemeroteca digital. Aunque es cierto que ABC la tiene digitalizada, y podemos ir pasando página a página como si estuviéramos leyendo el periódico de aquel día.

En los últimos días hemos escuchado multitud de testimonios acerca de Nelson Mandela. Si estáis interesados en su figura, os recomiendo los artículos de John Carlin (os adjunto entrevista en RNE y artículos del País). El tema que vamos a comenzar es precisamente La dominación europea del mundo. Una cuestión importante si tenemos en cuenta que muchos de los efectos que tuvo dicha expansión en el continente africano, conllevaron repercusiones sociales y políticas evidentes (ergo económicas). Y que podemos personificar perfectamente en el líder sudafricano.

La figura de Nelson Mandela, víctima del Apartheid en su país, Sudáfrica, se erige como una de las grandes figuras políticas (y morales) del siglo XX. Incansable luchador por la libertad, que buscó la reconciliación de toda una nación evitando el revanchismo histórico.

Investigar en la hemeroteca.

Entrando en materia…siempre que acudamos a una fuente directa, debemos hacerlo con cautela. Debemos asegurarnos de que sea fiable y objetiva. Y sobre todo, si vamos a ir leyendo y filtrando información de la prensa, dependiendo del ala en el que nos movamos, sabemos ya que podemos encontrarnos con el basculamiento de la opinión hacía uno u otro lado del tablero de ajedrez que es la política.

¿Qué pasos seguir?

Paso 1. Hacer click en este enlace ABC.

Paso 2. Ir a la fecha que deseemos. En búsqueda avanzada, podemos acudir al 12 de febrero de 1990. Es el día de después de su liberación de la cárcel.

Paso 3. Movernos con por el diario (Avanzar o retroceder por las páginas del periódico).

Paso 4. En las páginas 4,5,15,17,29,30,31 tienes lo que contaba el periódico aquel día, tanto repercusión internacional, como los análisis de lo que podía ocurrir en Sudáfrica…

Paso 5. Debes extraer la información más importante de estas páginas:

  •  ¿Por qué estaba preso Nelson Mandela?
  • ¿Cómo acogían los sudafricanos la salida de Mandela de la cárcel?
  • A tenor de lo que has leído, ¿qué pensaba Mandela de los blancos? ¿debían coexistir? justfícalo con lo visto en la hemeroteca.
  • ¿Qué opinaba el contexto internacional? ¿Y España?
  • ¿Qué era el apartheid?
  • Con lo que ya sabes y has escuchado estos días,  elabora una valoración personal acerca de su figura. Puedes acudir a prensa actual para ayudarte.

Pd. En futuras actividades acudiremos también a la prensa histórica del Ministerio de Cultura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s